2 de febrero de 2009

Un tour por la mente masculina.



No es un secreto que su cerebro funciona de un modo muy distinto al tuyo, pero tampoco tiene que ser un misterio.
Usa las siguientes claves para entenderlo. Y - de paso - mejorar tu relación con el.

MUJERES: tienen un gran sentido del olfato.
HOMBRES: no perciben tanto los olores...

Quizás no seamos tan fuertes como los hombres pero nuestros sentidos, comparados con los de ellos, los doblegan por completo...particularmente el olfato, que esta unido a las emociones, la memoria (áreas en las que somos mas avanzadas) y, el sexo!
Antes de la ovulación, la nariz femenina y los circuitos cerebrales son especialmente sensibles a los olores comunes y también a las feromonas masculinas (químicos que se liberan a través del sudor del hombre). "Esto aclara por que las mujeres están mas excitadas en los periodos en los que están cerca de concebir", analiza Daniel Amen, psiquiatra y autor del libro "Sexo en el cerebro"
De acuerdo con Allan Pease, autor de "Porque los hombres no escuchan y las mujeres no pueden leer mapas", la antropología también juega un lugar acá. "Los olores ayudan a la supervivencia, alertando a las mujeres cuando había algún peligro y permitiéndoles detectar con el olfato cuando las frutas estaban listas para ser recogidas", cuenta. Quizá el sentido del olfato menos evolucionado en los hombres explica porque son capaces de sobrevivir a un campeonato de "cuetes"... Por suerte, la evolución de las especies terminara mejorando esta deficiencia.


MUJERES: recuerdan cada evento romántico.
HOMBRES: la verdad, ni se enteran.

Ok, pronto: que recordas de la primera cita con tu chico? Es posible que puedas describir la noche al detalle. Desde el nombre del vino que tomaron hasta el color de la camisa que el tenia puesta. Y tu novio? Sos muy afortunada si puede recordar en que mes fue. Pero ojo, eso no significa que la noche no haya sido importante para el. Las mujeres simplemente tenemos mejor memoria para los detalles emocionales.
"La amígdala guarda todo aquello que se refiere a la memoria afectiva", explica el psiquiatra José María Porta Tovar. "Esto hace que, por ejemplo, los elefantes, los perros, que tienen amígdalas muy activas, tengan una buena memoria para recordar a sus amos y sufran cuando no los ven. En los humanos, durante una experiencia emocional, la amígdala retiene los detalles y los archiva en el hipocampo, que es el centro de la memoria". En los hombres, esa retención de datos sucede, pero el área "archivo" no es tan intensa.
Esto genera una gran paradoja: los varones tienen problemas para recordar los aniversarios, pero fácilmente pueden recordar metro a metro la celebre gambeta de Maradona a los ingleses en el Mundial de México. La mente masculina mejora cuando se trata de hechos, números y competencia. "Los hombres se sienten mas cómodos recostándose en el hemisferio izquierdo del cerebro, el analítico y así recuerdan las cosas de una manera distinta", explica el doctor Schulz. Hay un beneficio en este tipo de recuerdo: al no retener datos en un contexto emocional, tienen menos rencores y reproches.

MUJERES: piensan en sexo a diario.
HOMBRES: piensan en sexo, todo el día!!


Cuando un varón te mira el escote en lugar de a los ojos durante una charla, no esta siendo necesariamente un desubicado. Es solo su instinto natural avanzado por encima de su raciocinio. Según Louann Brizendine, medica y autora de "El cerebro femenino", el 85% de los hombres de 20 a 30 años de edad piensan en sexo cada dos horas, mientras que la mujer lo hace una vez al día.
Los hombres tienen mas pensamientos "sucios" porque tienen "el doble de espacio cerebral dedicado a los sentimientos sexuales", indica el doctor Amen. También tienen diez veces mas testosterona, la hormona que alimenta el motor sexual del cerebro.

MUJERES: engañan para tener una conexión.
HOMBRES: engañan para tener una aventura.


No hay un genero que tenga ventaja moral sobre el otro, y ambos tenemos el mismo bombeo mental: el sistema limbico, que es el motor emocional y sexual del cerebro, y el lóbulo frontal, que pone el acelerador sobre el. El factor que marca la diferencia es la testosterona extra que tienen los hombres, que los hace mas impulsivos y menos tendientes a considerar las consecuencias de una aventura. Además, hay otro detalle: "la mente masculina es menos activa (las mujeres están pensando constantemente) y por ende siempre están buscando excitación", cuenta el psiquiatra Amen.
Las mujeres nos desesperamos cuando sentimos que el lazo con nuestra pareja se rompió, y esto se debe a que tenemos mas oxitocina, la hormona relacionada con los lazos afectivos. "Por eso tienden a elegir los romances largos por sobre las aventuras de una noche", explica Steven Rhoads en su libro "Tomando las diferencias sexuales en serio".

MUJERES: detectan enseguida si alguien esta enojado.
HOMBRES: difícilmente se enteren del malestar ajeno.


Los varones preguntan: "como estas??" a las mujeres tan seguido como les preguntan por el nuevo corte de pelo. Es decir...prácticamente nunca. Esto no es porque no les importe, sino que, simplemente no son tan buenos cuando se trata de registrar las molestias emocionales ajenas. Las mujeres somos mejores leyendo los detalles sociales, expresiones faciales y lenguaje corporal.
Esto se debe a dos razones principales. Primero, el área del cerebro que se encarga de la intuición, llamada ínsula, es mas grande y activa en las mujeres, y eso deriva a la intuición femenina. También lo son las neuronas que reflejan la actividad mental. "El trabajo de las neuronas reflectoras consiste, justamente, en reflejar los gestos con las manos, las posturas del cuerpo y las expresiones faciales que se realizan inconscientemente", sostiene la doctora Brizendine. Esto nos permite empatizar con mas rapidez con los demás.
Y, aunque suene dramático, si realmente queres que tu hombre sepa que estas enojada, llora. Los científicos especulan con que la mujer llora cuatro veces o mas que el hombre porque hace miles de años el llanto era el único signo de malestar capaz de ser captado por un hombre. Y eso es triste, o no?

MUJERES: se fijan en los problemas de la relación.
HOMBRES: no reconocen estos temas tan fácilmente.


La misma actividad cerebral que nos advierte cuando alguien tiene onda con nosotras, también nos da pistas cuando hay problemas en la relación. Cada vez que un hombre evita mirarte a los ojos o usa un tono de voz distinto para hablar, enciende una sirena en tu cerebro y genera una corriente de reacciones hormonales negativas. "La mayoría de las mujeres alcanza un nivel de registro tan alto que les resulta intolerable", señala el doctor Amen. "Quizá sea por eso que el 75% de los divorcios es iniciado por mujeres"
Incluso cuando los hombres finalmente reconocen que algo esta mal, se quedan en esa situación de malestar mas tiempo e intentan resolverla. Esto se debe a que las mujeres tenemos mas conectividad entre el lado derecho (emocional) y el izquierdo (analítico) del cerebro. "Las mujeres piensan en términos emocionales y se preocupan mas, mientras que los hombres, que tienden mas a recostarse sobre el lado izquierdo, son mas optimistas", asegura el doctor Amen.

MUJERES: encuentran problemas donde no hay.
HOMBRES: son mas racionales.


Las mujeres somos capaces de encontrar piedras hasta en el camino al Paraíso, y eso tiene una simple explicación: "La corteza anterior (CA), que es el centro de la preocupación, es mas grande y se activa con mayor facilidad en las mujeres", según la doctora Brizendine. Y como tenemos mas actividad en los centros emocionales del cerebro, leemos la negatividad de las cosas mas a menudo. Básicamente, el cerebro femenino se construyo para anticipar y detectar el peligro de modo tal que las mujeres pudieran defender con fiereza a sus bebes.
Eso es genial cuando se trata de proteger a la cría, pero no es tan bueno cuando hay que atravesar situaciones románticas de la vida moderna. El CA a veces puede jugarnos en contra, haciéndonos sobreactuar cuando nuestro Príncipe Azul no nos llama durante un día o sale a cenar con su mejor amigo. Los escaneos cerebrales muestran que los cerebros femeninos se activan mas que los masculinos cuando se trata de anticipar miedo o dolor, y a las mujeres nos cuesta mas que a los hombres suprimir la respuesta a ese miedo (lo que explica porque los hombres son mas valientes).

MUJERES: saben de inmediato cuando están perdidas.
HOMBRES: tardan en darse cuenta.


Hay pocas cosas peores que estar en el auto con un hombre que no sabe donde esta parado en el mundo y que, sin embargo, insiste en que esta yendo en la dirección correcta. "En las mujeres domina el área del lenguaje, lo que las hace mejores lectoras y oradoras. En el hombre, en cambio, domina el área de la ubicación temporo-espacial, que hace que los hombres suelan ser mejores pintores, músicos o conductores", explica el psiquiatra Porta Tovar.
Además, admitámoslo: no piensan que están perdidos tan a menudo, porque eso no les sucede tantas veces. "Si, tienen un mayor sentido de la dirección. Pero esa facilidad tiene una contra: si un día un hombre no se orienta, cuesta el doble hacerle entender que esta equivocado", agrega Porta Trovar.

MUJERES: expresan su tristeza tras una separación.
HOMBRES: actúan como si nada hubiera pasado.


Luego de una ruptura, las chicas nos deprimimos hasta tocar fondo. Hay mucho llanto, mucha sonadura de nariz y unos cuantos kilos de helado. Pero los hombres siguen con su trabajo como siempre, no importa si tienen el corazón partido al medio...
Lamentablemente - o no - las mujeres nos sumergimos en situaciones de tristeza mas seguido porque liberamos mas oxitocina. Entonces, cuando perdemos a alguien con quien estamos unidas, lo sentimos mas que los hombres. "Las separaciones alteran los neuroquimicos cerebrales que nos hacen sentir bienestar, como la dopamina, la serotonina y la oxitocina", aclara la doctora Brizendine. Si te sirve de consuelo, ellos también sienten tristeza cuando un romance termina...pero no tanta. Además, como tienen menos acceso al lado emocional de sus cerebros, la parte racional toma la delantera.

3 tips para que te escuche:

1- Usa menos palabras.
2- No pongas voz de pito.
3- Anda rápidamente al punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario